martes, 21 de junio de 2011

Pranayamas (respiración)

     La práctica del Yoga incluye la respiración. La respiración es vida y para el Yoga es uno de sus principios fundamentales. Respirar es el primer acto que el ser humano realiza en el mundo, y será el último. La respiración ocurre siempre siendo el soporte energético de todas las demás funciones corporales. Según sea nuestra forma de respirar así va a ser nuestra forma de vida.

     El primer objetivo del Yoga es recuperar la respiración natural, equilibrada y armoniosa que con frecuencia ha quedado deteriorada por bloqueos surgidos de tensiones emocionales, intelectuales y físicas.

     Recuperar la respiración natural, equilibrada y armoniosa no es intentar cambiar los habituales patrones establecidos, sino más bien permitir que el propio impulso respiratorio se muestre de forma libre y fluida. Para ello lo más indicado es adoptar la actitud de mero observador del proceso respiratorio. No hay que intentar nada, sino dejar hacer: permitir que los pulmones respiren por sí mismos. Ellos saben hacerlo según las necesidades de cada momento y a través de la observación pasiva es posible vivenciar conscientemente el proceso.
Tipos de respiración
Básicamente existen tres tipos de respiración:

Vitalizante. Es la respiración activa en que la espiración es más corta y potente que la inspiración, mientras que la inspiración es pasiva y lenta.

Tranquilizante. La espiración es pasiva, lenta y larga, mientras que la inspiración es activa.

Equilibrante. La duración de la inspiración y la espiración es prácticamente igual o muy similar.

     La respiración y la mente están profundamente interconectadas afectando una a la otra. Cuando la actividad mental se altera, de forma inmediata se producen cambios en el proceso respiratorio. Y viceversa, cuando se producen cambios en el proceso respiratorio aparecen cambios en el estado psico-emocional.

     Una respiración agitada y superficial se asocia a un estado mental-emocional alterado. Mientras que una respiración lenta y equilibrada proporciona relajación física, estabilidad emocional y serenidad mental.

     Si ajustamos el ritmo y volumen de la respiración es posible eliminar las inarmonías que puedan existir en los niveles físico, emocional y mental. Basta con hacer la respiración más lenta, rítmica y profunda para conseguir una nueva situación de estabilidad y relajación.
Algunos PRANAYAMAS

1.-EL GLOBITO: Respiración abdominal, diafragmática. El niño aprende a conectar con su diafragma proporcionándole calma y a la vez energía. Debería usarse en todas las clases siendo muy apropiado en el momento previo a la relajación y cuando buscamos que el niño se serene.

2.-LAS TRES FASES (COMPLETA): Enseñamos al niño los tres procesos de la respiración Después de haber aprendido a usar su diafragma se pone en contacto con la caja torácica y la zona alta  o clavicular.

3.-TIEMPOS IGUALES: Mientras realizamos la respiración completa estamos pendientes de contar los tiempos que dura ha inhalación y la exhalación. Intentamos que tengan la misma duración. Nos proporciona energía extra y calma nuestra mente ayudando a concentrarla.

4.-EL BASURERO: Inhalamos por la nariz y exhalamos por la boca. Cada vez que botamos el aire pensamos en algo que cambiar, mejorar por ejemplo la pereza. Cuando la exhalamos permitimos que se vaya con todo nuestro amor y en la siguiente inhalación nos llenamos de eso que queremos por ejemplo el ánimo, la energía, la vitalidad para despertarnos por  la mañana contentos y activos.

5.-EL TUBITO (SITALI PRANAYAMA): Sacando la lengua y haciendo un tubo por ella. El niño inhala por el orificio de la lengua y exhala por la nariz y escondiendo la lengua. Baja la temperatura corporal y ayuda a mejorar la digestión. Ideal en verano cuando tenemos calor.

6.-LA SERPIENTE: Inhalas por la nariz y exhalas por la boca con los dientes juntos, simulando el sonido de una serpiente  sssssssss. Calma al niño y relaja el diafragma

7.-EL LEÓN: Inhalas por la nariz y exhalas por la boca con la lengua fuera y haciendo un rugido como un león. Es una respiración que purifica y canaliza la energía.

8.-LOS SENTIDOS: Cerramos los ojos y después de haber respirado unos instantes con normalidad acercamos un olor característico que el niño conoce. Permitimos saborear ese aroma después conversamos sobre él.

9.-LA MONTAÑA (NADI SODHANA) Nuestra nariz es una montaña. Nos encontramos en el lado izquierdo de la montaña (orificio nasal izquierdo) y queremos ir al otro lado de la montaña (orificio nasal derecho) para comprar el pan. Nuestra inhalación es el ascensor que nos sube a la cima de la montaña y la exhalación es la que nos baja. Inhalamos por el lado izquierdo y subimos a la cima, exhalamos por el derecho bajando y llegando al otro lado de la montaña. Con el pan en nuestra mochila inhalamos por el derecho subiendo y exhalamos por el izquierdo bajando…y así sucesivamente.

4 comentarios:

  1. excelente, me ayuda muchísimo para mi trabajo con los niños. Mil gracias por compartirlo.

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  2. Que lindos y super aplicables para niñxs!
    Gracias han sido de gran ayuda...

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